EL AZÚCAR Y SUS EFECTOS

0
48

Por: Dra. Maritza Fuentes

De alguna manera todos escuchamos hablar con bastante frecuencia sobre el azúcar y sus potenciales efectos secundarios en nuestro organismo. Y cada vez más las investigaciones científicas que se realizan buscando las causas de enfermedades crónicas, se asocian con el estilo de vida y la alimentación, con mucho énfasis en el alto consumo de azúcar y productos azucarados que diariamente forman parte de nuestros deseos y tentaciones. Quiero establecer la diferencia entre los azucares naturales y los azucares añadidos a todos los alimentos procesados que podemos comprar en el mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el azúcar como : Los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

Todos aquellos azúcares usados como ingredientes en los alimentos procesados y preparados, como por ejemplo, cereales, panes, refrescos, mermeladas, helados y los azúcares que se ingieren por separado o se añaden a los alimentos en la mesa.

Los azucares tienen varias funciones por ejemplo:

• Para endulzar alimentos y bebidas.
• Para conservar alimentos.
• Para conseguir una mayor o menor textura, viscosidad de los alimentos entre otros.

La pregunta es: ¿En qué se diferencian los azúcares añadidos de los naturalmente presentes en los alimentos? Los azúcares añadidos son calorías vacías que aportan a nuestro organismo una cantidad diversa de calorías, pero ningún tipo de nutrientes o beneficios para nuestra salud. Por el contrario, los azúcares presentes de forma natural en los alimentos, por ejemplo, en las frutas y verduras frescas, vienen acompañados del resto de nutrientes que posee el alimento de forma natural, tales como: agua, fibra, vitaminas, minerales y otros macronutrientes.

Si quieres mantener un estilo de vida saludables y tener en cuenta el bajo consumo de azúcar, la organización Mundial de la Salud, sugiere: El consumo de azúcares no debe superar el 10% de la ingesta calórica total diaria, lo que equivale a 50 g de azúcar o lo que podría medirse como 12 cucharadas de café al día.

Por lo general la mayoría de la personas consumen el doble de la cantidad recomendada, tenemos que tener en cuenta que el azúcar esta solapada y añadida en casi todos los alimentos que compramos y que consumimos fuera de casa. Por eso es importante leer las etiquetas.

Por otro lado, la OMS sugiere e insiste también que reducir el consumo diario de azúcar a 25 g, o lo que se pueda asociar con la medida de 6 cucharadas de café, pudiera proporcionar beneficios preventivos para nuestra salud. ¿Sabías que una sola lata de refresco con azúcar añadido contiene hasta 40 gramos de azúcar? Eso quiere decir que al tomar un refresco ya casi hemos llegado al límite de la cantidad de azúcar que deberíamos consumir diariamente para no perjudicar nuestra salud.

El consumo excesivo pudiera ocasionar una adicción al azúcar porque al igual que muchas drogas, el azúcar causa una liberación de una sustancia llamada dopamina que se encuentra en el cerebro. Motivo por el que el azúcar puede hacer que las personas que la consumen en exceso pierdan el control sobre su consumo y empiecen a elevar las cantidades sin darse cuenta.

¿LAS CONSECUENCIAS ?
• Deterioro de la salud en tus dientes.
• Aumento de la resistencia a la insulina.
• Aumento del riesgo de padecer cáncer y diabetes
• Se elevan los niveles de colesterol
• Contribución a la obesidad, tanto en niños como en adultos

RECUERDA:
Existen muchas denominaciones para el azúcar: azúcar, sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, fructosa, dextrosa, glucosa, jarabe, azúcar de caña, jugo de caña deshidratado, jarabe de maíz y la lista sigue …

Si el producto contiene azúcar como uno de sus tres primeros ingredientes, en la etiqueta, olvídate. Evita la miel de agave, el azúcar de coco y otras variedades de azúcar etiquetadas como “saludables”: son igual de nocivas.

¡ EXITOS BENDECIDOS, en tu prioridad de vida, Tu Salud !
IG:drmaritzafuentes
FB: dramaritzafuentes
maritzafuentestv@gmail.com
Dra. Maritza Fuentes
Photo by Toa Heftiba

Dejar respuesta