Written by 4:40 pm Portada

Rodrigo Guirao, un argentino de lujo

Mediodía en Argentina. El hablar pausado de Rodrigo Guirao se acopla perfectamente a la diferencia horaria. Entre una pregunta y otra, medita cada palabra y deja entrever que quien habla no es la persona pública sino el ser humano. Un hombre cálido, humilde, agradecido con la vida por tantas oportunidades y en constante búsqueda de nuevos retos y desafíos que lo ayuden a crecer como persona y profesional.

Entonces, casi involuntariamente, esa distancia obligatoria entre periodista y entrevistado se derriba sutilmente para darle paso a una que otra sonrisa genuina de parte y parte. Pero, aunque las risas hayan hecho su aparición, Guirao no deja de analizar cada interrogante antes de responderlo.

Por su meticulosa prudencia antes de hablar y un ego equilibrado que se olfatea en la distancia –cualidades que se agradecen en este oficio- pareciera que tuviese el oído entrenado para detectar curiosidades impertinentes o adulaciones innecesarias.
Entonces, como si persiguiera afanosamente un periplo al pasado, un pasado sin portadas ni aplausos, aprovecha uno de los interrogantes para rememorar al Rodrigo de antaño, ese joven ajeno a las cámaras que crece en una familia donde aprende el valor de la lucha diaria para cumplir los sueños. Y aunque hoy recorra el camino del éxito, se mantiene fiel a lo vivido en esos años de anonimato.

“A veces se piensa que la fama o el éxito te obligan a cambiar, pero ese no ha sido mi caso. Sigo siendo el mismo y no quiero renunciar a las experiencias y personas maravillosas que forman parte de mi historia, antes de incursionar en la actuación”, expresa sin vacilar.

Eventos Magazine: Cuando mira al pasado ¿Qué recuerda de ese Rodrigo alejado de las cámaras que laboró como mesero en su país natal?
Rodrigo Guirao: Unos recuerdos lindos y divertidísimos. Fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Fue una escuela importante donde tuve la oportunidad de conocer a muchos de mis ídolos musicales y presentarme junto a mi banda.
Curiosamente en ese empleo mucha gente comenzó a decirme que probara suerte en el modelaje y la actuación, y se despertó mi interés por esta carrera.


Eventos Magazine: Proviene de una familia argentina tradicional. ¿Qué valores de su crianza han sido vitales en la vida profesional?Rodrigo Guirao: Indudablemente el valor del trabajo y el respeto a la mujer. Tuve la fortuna de tener un abuelo emprendedor y una madre que sacó adelante a sus hijos con mucho esfuerzo. Me enseñaron que ganarse el pan era algo sagrado. Ellos fueron un gran ejemplo de perseverancia y tenacidad.
De igual manera, mi madre y mis maestras me inculcaron que las mujeres son una parte importante de la sociedad y debía tratarlas con deferencia. Eso ha sido vital en mi carrera actoral y mi vida personal.

Eventos Magazine: Muchos actores latinoamericanos luchan por entrar en el mercado mexicano. Usted formó parte de la nueva versión de Rubí, protagonizada por Camila Sodi. ¿Televisa era un reto en su carrera profesional?
Rodrigo Guirao: Sí, sin duda. Me siento muy privilegiado por formar parte de esta nueva versión-tipo serie- de uno de los clásicos más importantes de la historia de la telenovela hispana, con un elenco de lujo.

La cultura laboral de Televisa es algo sorprendente. La producción audiovisual y el profesionalismo son de un nivel superior. Ojalá vengan nuevos proyectos en el futuro.
Eventos Magazine: Su actuación en la tercera temporada de la serie Señora Acero significó para usted un desafío importante. Cuando el actor logra el éxito con una línea de personajes ¿Cuesta salir de la zona de confort?

Rodrigo Guirao: Si, cuesta. Pero ese costo es positivo. Como actor, los personajes complejos son los que me motivan a derribar mis estructuras y volver a ser aprendiz de la actuación y de la vida. Si un guión no propone nada nuevo, lo rechazo.
En lo personal, los últimos personajes que he interpretado me han sacado de la comodidad en términos actorales y eso me encanta porque regreso a la raíz y me dedico a diseñar la psicología de ese hombre que debo ser en la pantalla.


Eventos Magazine: La pandemia producida por el COVID-19 ha traído un cambio drástico y ha obligado a una reinvención de la vida. ¿Qué ha descubierto de usted durante este tiempo?
Rodrigo Guirao: Ha sido un despertar espiritual maravilloso. He entendido que no es tan trágico estar solo y que puedo ser feliz con muy poco. Ya no son tan prioritarios el ruido, la adrenalina y los afanes cotidianos.
Estoy aprendiendo a vivir en quietud y pensé que iba a ser difícil por mi acelerado ritmo de vida.
Eventos Magazine: ¿Qué proyectos quedaron pausados en su carrera?
Rodrigo Guirao: Habían proyectos agendados para este año, pero la pandemia obligó a pausarlos. La verdad, hay mucha incertidumbre. No podría confirmar nada en este momento.
Eventos Magazine: Usted es un hombre muy autocrítico y perfeccionista. Emocionalmente ¿exigirse tanto puede volverse nocivo?
Rodrigo Guirao: Es una exigencia justa y muy medida que se centra más en el proceso que en el resultado. No me gusta improvisar ni hacer algo a medias. Pero si algo sale mal, no me entristezco. Cuando me he preparado y he dado todo de mí, me siento en paz.
Con los años he desarrollado una tolerancia al fracaso, lo cual me ha permitido ser menos duro conmigo mismo y no juzgarme. Años atrás, era demasiado exigente y no me permitía fallar. Estoy en un momento de mi vida en el que quiero disfrutar lo que hago y no sentirlo como un sacrificio.
Eventos Magazine: Vivimos en una sociedad que le otorga mucho valor a la imagen física y la belleza. ¿Ha tenido que enfrentar situaciones en su vida donde lo hayan juzgado sólo por su atractivo y no hayan valorado su talento?
Rodrigo Guirao: En muchos proyectos obtuve el personaje sin hacer casting por mi físico y la exigencia no era tan alta.
Cuando he tenido que audicionar para obtener el papel, la apariencia queda a un lado y debo defenderme con mi talento. Esas audiciones son las que me hacen sentir orgulloso de mí como profesional y ser humano.


Eventos Magazine: Cuando recibes tanta atención y admiración por tu apariencia ¿La belleza física llega a cansar?
Rodrigo Guirao: Es innegable que el tiempo pasa y envejeces. Yo no soy la excepción. Mi rostro ya no es el mismo. En lo personal, mi interés es que se centren en mi trabajo actoral y mis pasiones.
En mis redes sociales, trato de publicar contenidos que muestren a ese Rodrigo que ama la música y le huye al estereotipo de las fotos sin camisa. Eso es lo que te hace auténtico y honesto tanto con el público como contigo.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Close