Written by 4:05 pm Portada

Michelle Galván: A corazón abierto

En una conversación íntima y sin censura, la periodista mexicana habla como nunca antes de su historia personal y profesional.

Por: Salvatore Laudicina

Cuando las palabras, hechas a la medida como el mejor de los vestidos, se asoman por sus labios, la belleza de Michelle Galván- digna de elogio y admiración- pasa a un segundo plano para darle paso a una  inteligencia igual de atractiva y cautivante.

Mientras habla con dulzura y carácter a la vez, tejiendo pensamientos que permiten descubrir a una mujer real y con los pies en la tierra,  el color verde oliva de sus ojos colorea el cielo que viste a Miami en esta tarde de otoño. Sí, es una mujer hermosa.  Pero su privilegiada fisonomía no le resta mérito a su intelecto y pasarlo por alto sería injusto.

Buena conversadora, honesta y sin tapujos, la entrevista debe permitir conocer no sólo a la periodista que diariamente se gana el cariño y admiración de los televidentes hispanos,  cuando las cámaras de  Primer Impacto se encienden para informar la actualidad nacional e internacional.

Las preguntas piden a gritos ahondar en la Michelle humana que ha vivido realidades afines a las de otras mujeres. En últimas, ella también es de carne y hueso.

Antes que periodista, soy mujer y he tenido que enfrentarme a momentos difíciles en mi vida personal y profesional. Trabajo en televisión, pero eso no me hace ni especial ni distinta”, confiesa con modestia.

Es así como la charla se convierte en una suerte de conversación fortuita con un compañero de viaje, donde Galván no esquiva preguntas ni improvisa respuestas para salir del paso. Responde sin titubeos, segura de sí misma y orgullosa del trayecto recorrido para llegar a su presente y demostrarse que nada es imposible.

Su gran pasión

Eventos Magazine: ¿Qué significa el periodismo para Michelle Galván?

Michelle Galván: Es una gran responsabilidad. Como periodista, estoy obligada a informar de manera objetiva y detallada a la comunidad hispana que cada noche se sienta frente al televisor para verme. Convertirme en esa voz que expresa sus inquietudes e inconformidades. Amo mi profesión y la respeto profundamente.

Eventos Magazine: Periodísticamente hablando ¿cuál ha sido la lección más dura de aprender?

Michelle Galván: Muchas, pero si debo hablar de una sería la cobertura del terremoto que estremeció a México en 2017.

Fue desgarrador volver a revivir lo que vivimos ese 19 de septiembre de 1985. Ver tu país cayéndose a pedazos y tener que lidiar con las muertes de tantos compatriotas fue algo que me derrumbó emocionalmente.

En ese momento tuve que aprender a desligarme emocionalmente de lo que ocurría para ser periodista e informar de manera imparcial al pueblo mexicano. Fue muy difícil para mí, ante todo soy un ser humano y me dolía como a cualquier persona.

Eventos Magazine: Usted tenía un nombre en México ¿Qué la motivó a iniciar un nuevo camino en la televisión hispana de los Estados Unidos?

Michelle Galván: Siempre he sido una mujer de retos. No me fue fácil renunciar a todo lo que estaba viviendo en mi país, pero necesitaba crecer a nivel profesional. Quedarte en la zona de confort te estanca y no te permite darte cuenta de que puedes encontrar nuevos horizontes que te permiten descubrir nuevas fortalezas y reafirmar tu profesionalismo y disciplina.

Los pasos que he dado en mi carrera me han regalado mucha exigencia y mucho respeto por el periodismo y por el público. Actualmente muchos no se toman en serio esta carrera y es algo triste y preocupante.

El Matriarcado Rueda

Eventos Magazine: Las mujeres hispanas han reproducido modelos de crianzas que han heredado de sus  abuelas y madres. Creencias y formas de pensar que han privilegiado la perpetuación del machismo y la inequidad de género.  ¿Qué patrones familiares de su matriarcado ha logrado romper en su travesía personal?

Michelle Galván: Provengo de un matriarcado compuesto por mujeres fuertes y determinadas. Mi abuela y mi madre han sido guerreras que han sacado a sus hijos adelante con mucho esfuerzo y dedicación. Afortunadamente en mi familia no se privilegió ninguna conducta machista.

Algo que me llena de mucha emoción y orgullo es que Marcela Rueda, mi madre, se acaba de graduar de abogada a los cincuenta años. Ella dejó a un lado su sueño por dedicarse a sus hijos. Ese es justamente el patrón que voy a romper: no repetir la historia y ser una madre entregada que cumple sus sueños. Quiero que mi hija me vea como un ejemplo de lucha, fortaleza y ganas de salir adelante.

Calidad de vida, un trabajo en equipo

Eventos Magazine: Como esposa y madre, la mujer debe sacrificarse como individuo y pensar en otros antes que en ella misma. ¿Hasta qué punto este pensamiento ha sido condicionado por la sociedad y no es una decisión propia?

Michelle Galván: En mi caso personal, llegué a pensar en  retirarme para dedicarme a la maternidad. Ser madre ha sido mi sueño. No creo que sea una imposición social, sino una cuestión de establecer acuerdos con tu pareja y tomar la mejor decisión.

No se trata únicamente de un dilema entre tu condición de mujer y tus roles de esposa y madre, sino también de un tema económico. Gozar de calidad de vida requiere prioritariamente de la estabilidad financiera y debes trabajar hombro a hombro con tu compañero de vida para sacar adelante a tu familia.

Michelle Galván y el machismo

Eventos Magazine: Como mexicana ¿ha llegado a cuestionar el machismo que impera en su país?

Michelle Galván: Por supuesto. Es un tema que me afecta no sólo como mexicana, sino también como hispana. El machismo no es un solo un problema en México, sino también en otros países latinoamericanos. Lo positivo es que las nuevas generaciones hemos tomado conciencia de esta realidad y estamos luchando para transformarla.

En el caso concreto de mi país, falta mucho camino por recorrer. En materia económica, los salarios para las mujeres son mucho más bajos que los de los hombres, ejerciendo la misma labor. Anhelo ver una transformación en la escena política. Somos igual de  inteligentes y capaces a un hombre para gobernar.

Eventos Magazine: En sus comienzos ¿El machismo llegó a quitarle oportunidades laborales en México?

Michelle Galván: Sí. En el gremio periodístico, hay muchos cargos donde el hombre lleva la delantera. En los últimos años, mujeres como Denise Dresser y Carmen Aristegui han sentado precedentes importantes para las mujeres mexicanas que nos dedicamos a este oficio.

Revelación de impacto

Eventos Magazine: El acoso sexual es una realidad que afecta a muchas mujeres hispanas tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica.  En algún momento de su vida ¿Llegó a vivir algún episodio de este tipo?

Michelle Galván: Si.  Lamentablemente pasé por esta difícil situación, pero pude poner un alto a tiempo. Después me  di cuenta  de que muchas de mis colegas en México habían pasado por lo mismo. 

La falta de pruebas y un sistema de justicia que deja mucho que desear en mi país, son los principales obstáculos a los que la mujer sigue enfrentándose hoy en día.

La maternidad

Eventos Magazine: Ser madre es una experiencia maravillosa en la vida de una mujer, pero también implica aceptar la responsabilidad de formar a un ser humano. Irónicamente, no hay un manual de instrucciones para la maternidad………

Michelle Galván: Amo ser mamá.  Puedo decirte que existe una Michelle antes y después de Megan. Aunque no tengo un manual de instrucciones, trataré de seguir las enseñanzas de mi madre y mi abuela. Lo que aprendí de ellas es invaluable.

Orgullosamente mexicana

Eventos Magazine: Desde su experiencia de vida en este país ¿Cómo definiría el significado de ser mexicana e hispana en los Estados Unidos?

Michelle Galván: Es un orgullo ser mexicana y ser hispana en un país construido por inmigrantes. Me siento muy emocionada por la fuerza que hemos ganado como minoría en los Estados Unidos.

Por eso hay que salir a votar en las elecciones presidenciales de noviembre y tomar la mejor decisión para cambiar el curso de la historia. Merecemos un mandatario que nos respete y reconozca nuestro valor como fuerza productiva que trabaja arduamente por el progreso de este país.

Un dolor en su alma

Eventos Magazine: Pese a que los latinos han sido claves en el desarrollo económico de este país, el tema migratorio sigue siendo complejo……..

Michelle Galván: Cuando trabajé en Univisión Houston, cruzaba la frontera para tocar temas difíciles. Uno de esos temas es el tráfico humano al que están expuestos nuestros hermanos mexicanos, hondureños y salvadoreños.

Recuerdo que durante la crisis humanitaria que se vivió hace cuatro años, tuve que presenciar niños cruzando la frontera sin ningún adulto a su lado. Muchos de estos niños no sabían dar su nombre completo y tenían que viajar en un tren lleno de gente desconocida. Eso me marcó muchísimo.

Es momentos de que los presidentes dejen de jugar a ser sastres. Viven ‘tomando medidas’ pero al final no resuelven el problema. Necesitamos oportunidades laborales en nuestros países para frenar la migración ilegal y las problemáticas que desencadenan estas migraciones.

Futuro profesional en español

Eventos Magazine: Siendo una profesional tan inquieta ¿cuál es el próximo paso en su carrera?

Michelle Galván: Mi prioridad profesional es seguir creciendo junto a la familia de Primer Impacto. Me siento muy feliz y agradecida con Univisión por esta oportunidad. Aún tengo mucho que aprender.

Eventos Magazine: ¿Le gustaría hacer algo en inglés?

Michelle Galván: Aunque hablo inglés, me siento muy orgullosa de mis raíces hispanas y quiero quedarme en la televisión en español. Me encantaría tener un programa de entrevistas como el de Oprah Winfrey y Cristina Saralegui, mujeres a las que respeto y admiro muchísimo.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close