Written by 1:31 am Escenas & Eventos, Notas

18,000 corredores se regocijan con el regreso del Maratón de Miami Life Time en su 20.º aniversario

La ganadora del maratón femenino, Martha Akeno, rompe el récord anterior por más de 5 minutos.

MIAMI, FL – Domingo 6 de febrero del 2022 – Life Time (NYSE: LTH) fue el anfitrión de más de 18,000 atletas en Miami durante la vigésima edición anual del Maratón de Miami Life Time, el Medio Maratón y el Tropical 5K este fin de semana. De las muchas grandes actuaciones en los ilustres 20 años de historia del evento icónico, pocas han igualado lo que Martha Akeno de Kenia logró el domingo, rompiendo el récord femenino por cinco minutos y 11 segundos con un tiempo final de 2:29:00.

“Hacer que la gente volviera a las calles de Miami, después de más de 700 días, hizo de este fin de semana uno sumamente increíble para los atletas, los espectadores, la ciudad de Miami y para Life Time”, dijo Frankie Ruiz, director ejecutivo de Life Time y Cofundador del evento. “Fue la mejor manera de celebrar el vigésimo aniversario del icónico Maratón de Miami Life Time”.

Su compañero keniano Jackson Limo logró la victoria general en el maratón masculino con un tiempo de 2:21:33, casi tres minutos más rápido que el etíope Birhanu Dare Kemal. Fue la séptima victoria de Maratón de su carrera.

En la carrera de medio maratón, el costarricense César Lizano, quien finalizó con un tiempo de 1:10:14, ganó su primer Medio Maratón de Miami luego de tres participaciones anteriores, y Miami demostró ser la Ciudad Mágica para la canadiense Lisa Brooking, de 34 años, que terminó a las 1:20:19.

La carrera con entradas agotadas por 15,000 corredores provenientes  de todos los 50 estados y casi 70 países, generó más de $50 millones en impacto económico para la comunidad de Miami.

Colombia lideró una ola de corredores latinos, con casi 1,700 competidores en Miami. Además, 76 corredores completaron su 20° Maratón de Miami, habiendo participado todos los años desde que se fundó el evento.

El drama del final de Akeno fue la comidilla del día. La keniata tomó la delantera en la marca de los 3 km del maratón y terminó con más de 13 minutos de ventaja sobre el segundo lugar Palmenia Agudelo Berrio de Colombia (2:42:30) y 22 minutos sobre la rusa Nina Zarina (2:51:50).

Totalmente agotada por la rutina física de su logro, la diminuta mujer de 28 años cayó al suelo exhausta e incrédula antes de ser trasladada a la carpa médica para rehidratarse.

Treinta minutos y muchos líquidos más tarde, emergió fresca y burbujeante como si estuviera lista para volver a correr en Miami, y señaló: “Me siento muy feliz, esta es una nueva vida para mí en el mundo de las carreras”. Hiromi Ominami de Japón estableció el récord anterior de 2:34:11 hace 16 años. Akeno dijo que tomará el cheque del ganador de $4,500, junto con un bono récord del curso de $2,000 que Life Time agregó para honrar su logro y usarlo para ayudar a su familia que cría camellos y ovejas. Akeno dijo que también alocará una parte para dar a un orfanato en Eldoret (Kenia).

“Mi corazón lo siente,” dijo Akeno. “Cuando corro una carrera y obtengo algo, siempre doy a otras personas”.

Akeno sufrió una lesión en la cadera en el maratón de Berlín en 2021, pero pudo realizar su primera aparición en Miami completamente sana.

Sin lesiones, sabía que esta era mi oportunidad”, dijo. “Tenía que usarla bien. Miami me permitirá participar en carreras más importantes”.

Limo también tenía planes para su bolso de ganador. Tiene un negocio en Kenia que vende materiales de construcción y de techos. Incluso estaba recuperándose de una lesión en un ojo que sufrió cargando láminas de metal a principios de semana.

“Voy a usar el dinero del premio para mi negocio”, dijo Limo. “Estoy tratando de fortalecer mi negocio”.

Limo, de 34 años, terminó el evento de carrera característico de Miami con más de tres minutos de ventaja sobre Birhanu Dare Kemal de Etiopía (2:24:26) y Jordan Tropf (2:26:11), un graduado de la Academia Naval de EE. UU. y residente de ortopedia en Walter Reed Medical Center.

Siete corredores competían lado a lado los primeros 10 km del maratón, pero Limo despegó y nunca miró hacia atrás.

“El curso fue bueno. Los puentes estaban muy duros por la elevación”, dijo Limo, de 38 años, casado y con dos hijos. “Fue muy difícil correr solo. Necesito a alguien con quien competir. Estaba pensando en cómo podría empujar para mejorar mi tiempo, pero me estaba cansando. Cuando corres solo, no sabes si vas rápido o lento”.

El curso certificado por la USTAF y calificante para la carrera de Boston, mostró las mejores vistas del paisaje urbano y las vías fluviales de Miami a lo largo de la distancia de 26.2 millas. El maratón predominantemente plano de un solo circuito comenzó frente al FTX Arena en el centro de Miami antes de pasar por los cruceros en el Puerto de Miami, bajar a South Beach y regresar a través de McArthur Causeway. Luego, los corredores se dirigieron hacia el sur a través de la exuberante comunidad de Coconut Grove antes de girar hacia el norte a través del distrito financiero de Brickell Avenue y cruzar la línea de meta en Bayfront Park.

“El paisaje fue muy lindo”, dijo Lizano, de 39 años, quien fue vitoreado durante el recorrido de 21 kilómetros por alrededor de 35 “fans” costarricenses, entre ellos su esposa y sus dos hijos, que viajaron a Miami. “Me encantó la mezcla entre la noche y el día, empezar por la noche y ver cómo cambiaba con el amanecer”.

El ex atleta olímpico se ha convertido en uno de los corredores de Medio Maratón más condecorados en los 20 años que Miami ha fungido como anfitrión de la carrera: la victoria fue su cuarto resultado entre los 5 primeros. Lizano quedó 3º en 2014, 4º en 2012 y 5º en 2015. El domingo cruzó la meta con más de un minuto de ventaja sobre Sufa Chala Damessa (1:11:37) y el británico Andrew Penney (1:11:43).

El primer puesto de Brooking en el Medio Maratón femenino llegó por encima de Alyssa McElheny (1:22:12) de Grand Rapids, Michigan y Victoria Roseburg de Dinamarca (1:28:22), quienes fueron segunda y tercera, respectivamente.

La victoria fue una completa sorpresa para el canadiense, que había planeado unas vacaciones de 10 días en Miami/Key West y entró en la carrera como una ocurrencia tardía.

“Debido a COVID, mi último Medio Maratón fue hace tres años”, dijo Brooking, directora ejecutiva de una empresa de atención médica. “Canadá ha estado en cierre de emergencia. Corrí una carrera a campo traviesa (10K) el otoño pasado en Victoria, B.C. pero aparte de eso, no hemos estado compitiendo. No estoy en forma competitiva en este momento, así que estoy sorprendida de ganar. Fue una excelente manera de comenzar el 2022”. agregó.

“Simplemente todo funcionó a la perfección. La carrera, los voluntarios, esto es mágico. Me encanta el ambiente, tan positivo. Miami sabe cómo entregar. Toda la ciudad está involucrada. Escuché que el alcalde estuvo aquí, ves socorristas, ves voluntarios y personas a lo largo del curso. La ciudad realmente apoya la carrera y eso es único”.

Pero para Brooking, los músculos adoloridos son una pequeña parte del cuento.

“Amo correr y extraño hacerlo con la gente. Creo que COVID nos ha enseñado a no dar nada por sentado”, dijo. “Para mí, estoy haciendo algo que amo con otras personas que disfrutan el deporte. Así que eso es lo que lo hace simplemente maravilloso”.

Toda la información necesaria acerca del Maratón de Miami Life Time puede ser encontrada en www.themiamimarathon.com. Síganos en redes sociales: Facebook.com/RunMiami,  Instagram.com/TheMiamiMarathonTwitter.com/RunMiami.

El Maratón de Miami es propiedad y está producido por Life Time, la principal marca de estilo de vida saludable. Es uno de los más de 30 eventos atléticos de primer nivel propiedad de la compañía, incluidos el Verizon New York City Triathlon, Leadville Race Series y Garmin UNBOUND Gravel. Para ver y obtener más información sobre los eventos deportivos de Life Time, visite: lifetime.life/athletic-events.

Life Time inauguró su villa en Coral Gables, completa con un complejo deportivo premium que incluyen las instalaciones Life Time Work y Life Time Stay, este pasado agosto de 2021 y está programado para abrir destinos de complejos deportivos en Palm Beach Gardens en la primavera del 2022 y Miami at the Falls en el 2023.

Acerca de Life Time, Inc.

Durante casi 30 años, Life Time (NYSE: LTH) ha revolucionado la forma en que los consumidores abordan su salud a través de comunidades omnicanal de estilo de vida saludable que abordan todos los aspectos de una vida saludable, un envejecimiento saludable y un entretenimiento saludable. Más de 30.000 profesionales de Life Time se dedican a brindar los mejores programas y experiencias en más de 150 destinos turísticos deportivos de Life Time en los Estados Unidos y Canadá, y a través de una plataforma digital completa y complementaria y una cartera de eventos deportivos icónicos, todo con el objetivo de inspirar vidas más sanas y felices. Para obtener más información, visite lifetime.life.

Prensa y Publicidad US Hispanic 
The Dream Team Agency
Laura Mejía Cruz
Laura@dtapr.com / press@dtapr.com

(Visited 67 times, 1 visits today)

Close