Written by 10:14 pm Notas

Los pesticidas son cada vez más tóxicos y pueden estar en los hogares estadounidenses

Las tierras de cultivo y los depósitos de agua pueden albergar durante años sustancias químicas altamente dañinas para la vida

Por Evaristo Lara, Huella Zero

En su afán por obtener cultivos libres de plagas, un amplio sector de agricultores estadounidenses, año tras año, recurren a los pesticidas sin imaginar el riesgo que corren al exponerse a compuestos tóxicos. En vez de disiparse en el ambiente hasta desaparecer, estas sustancias permanecen en las cosechas, tierras de cultivo e incluso depósitos de agua.

Esto representa un riesgo para la salud de todas las personas, pues en los hogares se consumen los frutos, vegetales y cereales cultivados en los campos e invernaderos de todo el país. En ese sentido, a través de los alimentos los seres humanos podrían intoxicar su organismo con un alto riesgo de enfermar a futuro de tiroides, cáncer de riñón y cáncer testicular, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores de las organizaciones Centro para la Diversidad Biológica (CDB), Environmental Working Group (EWG) y Public Employees for Environmental Responsibility (PEER).

Mediante una exhaustiva recopilación de datos se elaboró el estudio titulado “Forever Pesticides: A Growing Source of PFAS Contamination in the Environment” (Pesticidas para siempre: una creciente fuente de contaminación por PFAS en el medio ambiente), publicada recientemente en Environmental Health Perspectives.

El grupo de expertos que participó en el proyecto descubrió que cada vez aparecen más “químicos permanentes” tóxicos en los pesticidas de Estados Unidos, los cuales se filtran en la superficie y terminan por contaminar los depósitos de agua, convirtiéndolos en una posible amenaza para la salud humana.

No solo alimentos con sustancias tóxicas
En la gran mayoría de las plantaciones de alimentos básicos, como maíz, trigo, col, espinaca, manzanas y fresas, por citar algunos ejemplos, los agricultores recurren a pesticidas que contienen, entre sus compuestos, sustancias llamadas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Estos compuestos químicos plantean un problema de salud y medioambiental porque son contaminantes persistentes, con promedios de duración de hasta más de ocho años.

Además, al desplazarse a través de los suelos llegan a la fauna silvestre y a los peces, que luego luego pueden ser consumidos por los seres humanos.

Otro punto preocupante es que resulta habitual encontrar PFAS en residuos de lluvia y, por lo tanto, en depósitos de agua potable.

Este tipo de sustancias se absorben fácilmente a través de la piel humana y de los conductos lagrimales. Los seres humanos suelen ingerirlos sin saberlo, con un alto riesgo para la salud.

La investigación divulgada también señala que los pesticidas cargados de PFAS suelen emplearse en el interior de los hogares mediante tratamientos contra pulgas en mascotas y en aerosoles para matar insectos.

También suelen adherirse a ciertos tipos de espuma contra incendios con las cuales suelen construir viviendas. De este modo, durante años, el ser humano podría consumirlos en espacios cerrados.

“No se me ocurre mejor forma de envenenar a las personas y al medio ambiente que rociar pesticidas cargados de PFAS en nuestros cultivos y en nuestros hogares. La culpa de esta crisis de contaminación recae directamente sobre los hombros de la EPA”, indicó Kyla Bennett, directora de Política Científica de PEER.

En el análisis se detectó que el 14% de todos los ingredientes activos de los pesticidas estadounidenses son PFAS. Pero lo más controversial es que, de acuerdo con los expertos, las autoridades encargadas de regularlos carecen del equipo necesario para identificar y cuantificar los riesgos que plantean.

“Esta es una noticia verdaderamente aterradora, porque los pesticidas son algunos de los contaminantes más ampliamente dispersos en el mundo. Agregar pesticidas a los productos químicos permanentes probablemente cargue a la próxima generación con más enfermedades crónicas y responsabilidades de limpieza imposibles. La Agencia de Protección Ambiental debe abordar esta amenaza de inmediato”, indicó Nathan Donley, director de ciencias de salud ambiental del CBD.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Close