Written by 12:06 pm Notas

Iris Dubs: celebra 10 años como guionista de éxitos como ‘El señor de los cielos’

La libretista y escritora venezolana es parte del equipo de libretistas de Telemundo, que ha logrado batir récords de audiencia conquistando al público internacional.

Con un nombre consolidado en la industria de la televisión en español de Estados Unidos, la escritora y productora Iris Dubs -radicada en Miami desde el año 2018- celebra una década en Telemundo llevando a la pantalla chica dramas sociales como parte del equipo de guionistas liderado por Luis Zelkowicz, el creador de series como ‘El señor de los cielos’, ‘Malverde: El Santo Patrón’ o ‘El Chema’ que han cautivado a la audiencia nacional e internacional a través plataformas digitales como Netflix y Peacock TV. 

“Tras el cierre de Radio Caracas Televisión y el comienzo de la crisis de la industria de los medios de comunicación en Venezuela, empecé a trabajar de forma remota para Estados Unidos hasta que pude emigrar”, explica Iris quien que también posee el título de Comunicadora Social de la Universidad Católica Andres Bello en su país natal.  

En el año 2011, tuvo la oportunidad de participar en un seminario de Robert Mckee, asesor de series y películas de Hollywood donde aprendió que ante el quiebre de las ideologías y las religiones, la gente busca respuestas por medio de lo que ve en pantalla. “Yo concuerdo plenamente con lo que afirma Mckee, por eso pienso que mi oficio requiere de una preparación e investigación constante que me ayude a presentar personajes cercanos a la vida real, tridimensionales, con problemas actuales”, dijo la escritora. 

Iris confiesa que ha gozado del aplauso del público y de sus colegas, pero que su trabajo no ha estado exento de juicios al estar -junto a un equipo de guionistas- detrás de una producción como ‘El señor de los cielos’.

“Desde antes de mudarme a Miami, ya trabajaba bajo la batuta de Luis [Zelkowicz] – un mentor por el que siento un profundo respeto y agradecimiento. En el equipo siempre hemos tenido como norte no hacer una apología del delito. Jamás hemos presentado a un narcotraficante nadando en felicidad. Por el contrario, ponemos énfasis en el drama que se vive cuando se

escoge la delincuencia como medio de sustento. Es por eso que presentamos a las familias deshechas por la violencia que los carteles generan, y lo hacemos de una manera cruenta, reflejando la realidad”, reflexionó la escritora.

Entre sus metas a mediano plazo se encuentran impulsar la escritura creativa, por lo que no descarta la presentación de talleres para promover el desarrollo  de contenidos en español en Estados Unidos tanto virtuales como presenciales. 

(Visited 158 times, 1 visits today)

Close