Written by 5:12 pm Portada

FASHION & ART: UN PODER LATINO HECHO COLOR Y PASARELA

La experiencia, la amistad y la gratitud son los pilares de un sueño de vida en la glamorosa y cosmopolita Ciudad del Sol.

Por: Salvatore Laudicina
Fotos: Juan Pablo Castro

En las oficinas de One +One Tv, varios cuerpos femeninos desfilan al compás de la música electrónica en una pasarela improvisada. Alrededor, un silencio sepulcral. Los ojos de los presentes están puestos en la sincronía de las poses y las miradas de quienes modelan los vestidos.

Con la mirada propia de quien olfatea a millas los errores minúsculos, el uruguayo Federico Diaz, en su rol de productor, se percata de que una de las modelos está tensa y no camina con soltura. De inmediato, detiene el ensayo y la música deja de sonar. Más que perfección, lo que busca es armonía y naturalidad para crear una atmósfera genuina que enamore a los espectadores.

Mara Roldán, modelo colombiana, desfila magistralmente por aquella pasarela para corregir la imprecisión. Cuanto garbo, desparpajo y coquetería en aquellas piernas imponentes. Su experiencia y profesionalismo salen a relucir en la seguridad y firmeza de sus movimientos.

Mientras transcurre la escena, hecho un monumento vivo a la elegancia masculina, el conductor venezolano Harry Levy Altman, amante fiel de la moda, admira el talento creativo de los diseñadores que formarán parte del desfile. Los vestidos, ubicados en la esquina derecha del espacio, permiten afirmar que sus hacedores admiran la belleza y pujanza características de la mujer latina.

En la esquina izquierda, sentada en un sofá, la periodista argentina Candela Ferro cumple a cabalidad con su rol de coordinadora de moda para la sesión de fotos de esta portada. Aunque faltan unos minutos para que Juan Pablo Castro encienda su cámara fotográfica, detallista a más no poder, revisa por última vez el vestuario seleccionado. Sus años de trayectoria le han enseñado la importancia de no dejar nada al azar.

En un modesto rincón la modelo Magali Montoro, una Venus gaucha de piel bronceada y ojos de ensueño, conversa con Castro. A decir verdad, es un intercambio de saberes. Mientras él le platica varios trucos y secretos para capturar una excelente fotografía, ella le comparte recetas de repostería saludable, una de sus pasiones, y le expresa la emoción que siente por formar parte del sueño personal y empresarial de Díaz.

Sentada junto a Diaz, dueña de una beldad sensual y tímida a la vez, la modelo paraguaya Stephanie Stegman, silenciosa y atenta a todo lo que ocurre alrededor, pide la palabra y les recomienda a las colegas que ensayan su desfile, relajar las expresiones faciales y sonreír con la mirada.

Despampanante de pies a cabeza, robándose la atención sin proponérselo, Lina Balvin, también modelo y presentadora, con un acento perfumado de su natal Medellín, pide disculpas por el retraso y contagia a los presentes de su carisma, tan magnético como un imán. Acto seguido, suena una canción en su teléfono celular: Baby Hello, dueto de Bizarrap y Rauw Alejandro. Su belleza y sensualidad forman parte del video, filmado en Miami.

Las modelos acoplan sus movimientos en el ensayo. Los ojos de Diaz aplauden la concordia que se respira en aquella pasarela minimalista. El cuerpo de Levy Altman se deja llevar por la música. A su vez, los pies de Stegman se contagian del baile improvisado de Levy. Ferro observa a la distancia a Levy y sonríe mientras lo observa moverse. Roldán y Balvin tatarean la canción.

El calor humano y la camaradería que se respiran en la producción de Fashion & Art, son la prueba fehaciente de que el verano ha llegado a la Ciudad del Sol y con él, una semana llena de estética y talento latinoamericano.

Este año, Los Cabos ha sido el lugar elegido para que la moda y el arte enamoren a nativos y turistas. Para Federico Diaz, mexicano de adopción, presentar la pasarela aquí significa convertir la estética de los diseñadores latinos en una marca registrada que conquistará mercados dentro y fuera de los Estados Unidos.

Está claro que para Díaz y sus amigos, la moda no es algo frívolo. Detrás de cada textura y cada diseño, habitan la singularidad y la inteligencia emocional que evoca sensaciones y vivencias en la memoria de quien dibuja y cose para darle una forma real a su bosquejo. Sensaciones y vivencias que se materializan en una creación que fusiona colores, texturas y sentimientos. Vestuario que le permite a un hombre o una mujer, expresar su identidad y su manera de interactuar con el mundo.

MiaMi es sinóniMo de Moda y arte: Federico diaz 

Justo antes de responder la primera pregunta, a Federico Diaz le suena el teléfono celular. Pide excusas con amabilidad y responde. Sonríe. Un viejo amigo acaba de confirmarle su participación en Fashion & Art. La unión hace la fuerza y aquí no es la excepción.

“Me siento muy contento por haber reunido a tantas personas queridas que desean fomentar el arte y la moda en Miami. Ambos contribuyen a mostrar la cultura de nuestros países y también elogian la creatividad estética y visual de quienes diseñan ropa para expresarse”, confiesa con felicidad.

Más que ganar dinero o reconocimiento, el objetivo del actor, cantante y empresario es vestir de estética y diversidad cultural a una ciudad que ama profundamente. Ciudad que le abre puertas día a día y ha contribuido a su evolución como ser humano. Por ello, se ha rodeado de personas que la aman con la misma intensidad.

“Cada una de las personas que forma parte de Fashion & Art, está enamorada de Miami y al de Fashion & Art, igual que yo, está agradecida por todas las oportunidades que nos brinda este país”, agrega.

Tras despedirse, antes de levantarse del sofá para proseguir con su día de reuniones presenciales y telefónicas, es inevitable fijarse en su atuendo. La predominancia de los colores fuertes habla de su buen gusto y su entendimiento de la moda como una narrativa de climas, colores y texturas.

“Miami es fuerza, vitalidad. Eso puede evidenciarse en los colores fuertes. Forman parte de la cultura visual de la ciudad. De hecho, hay presencia del neón en su arquitectura. Eso es lo fascinante de la moda y el arte. Lo estético también comunica y expresa”.

 

Federico Diaz

“ Cada una de las personas que forma parte de Fashion & Art, está enamorada de Miami y al igual que yo, está agradecida por todas las oportunidades que nos brinda este país”

Mara Roldán

“La moda está viviendo un momento muy importante en esta ciudad. En los últimos años, Miami se ha transformado en muchos aspectos y la estética de los colores y texturas ha ganado mucha importancia en la vida social y cultural”, concluye.

EL CRECIMIENTO DE LA MIAMI FASHIONISTA: MARA ROLDÁN  

Sólo hay algo capaz de robarle el trono de la atención a la belleza de la modelo, presentadora y nutricionista Mara Roldán: su sombrero. Hecho a mano por artesanos con fieltro de lana, paja toquilla y fibra de palma, sus finos acabados enamoran a primera vista.

Después de elogiarlo, dice con dice con orgullo que pertenece a Munnay Hats, su marca. Travesía empresarial donde la moda es sinónimo de herencia, tradición y saberes culturales.

“Estoy enamorada de mi proyecto. Es lo que me roba el sueño, mi pasión. Cada día estoy más comprometida y aprendiendo muchísimo de Munnay Hats”, dice.

Inmediatamente después, expresa su emoción por formar parte de Fashion & Art. “Estar aquí es un placer. El equipo cuida a los modelos y demuestra su profesionalismo en cada detalle. Además, quiero muchísimo a Federico (Diaz). Es un ser humano maravilloso”.

Para Roldán, Miami ha crecido muchísimo en los últimos años y se ha convertido en una ciudad fashionista.

 

UNA EXPLOSIÓN ESTÉTICA DE MIAMI: CANDELA FERRO

Es el turno de Candela Ferro. Sentada en el sofá, vestida adecuadamente para la sesión de fotos, la concordancia entre su maquillaje y su vestuario es irrefutable, deja en claro que la importancia de Fashion & Art radica en visualizar a la Ciudad del Sol como el epicentro de la belleza e ingenio de los diseñadores que caminan su senda creativa en La Florida. “Nos unimos para celebrar a Miami como una ciudad llena de moda, color y mucho estilo”, expresa. Confiesa que gracias al proyecto de Diaz, a quien considera uno de sus grandes amigos, ella y la moda viven un reencuentro apasionante. Encuentro que le ha permitido rememorar sus comienzos profesionales.

“Fue el mundo en el que me formé y me encanta. La moda es algo que respiro y que apasiona muchísimo”. Su respuesta también le permite reflexionar sobre la necesidad de potenciar el gremio de diseñadores locales, el cual no es muy grande en la actualidad.

“Me encantaría trabajar con ellos. Han empezado de cero en esta ciudad y es importante apoyarlos. Amo la pasión, la disciplina y el empeño con el que forjan su nombre en este país”.

Con una sonrisa en los labios, agradeciendo la entrevista, Ferro aprovecha los últimos minutos para analizar detenidamente el impacto positivo de la pandemia en el renacimiento de Miami. Renacimiento donde la moda ocupa un lugar importante.

“Durante la pandemia, muchas personas provenientes de Nueva York y Los Ángeles migraron a Miami. Eso provocó un despertar y una resignificación en el mundo de la gastronomía, la moda y las artes. Ese resurgir es clave para entender el papel transformador de lo estético en la sociedad”.

Candela Ferro

“Nos unimos para celebrar a Miami como una ciudad llena de moda, color y mucho estilo”,

“La moda es un estilo de vida, no se limita al tema de la ropa. Tu alimentación, tu manera de ver el mundo y tu pensamiento forman parte de ese universo propio que te permite diferenciarte de otros”.

LA MODA, UN ESTILO DE VIDA EN LA MIAMI COTIDIANA: HARRY LEVY ALTMAN

El saco color magenta le añade cierto aire vintage a la distinguida masculinidad de Harry Levy Altman. Las pañoletas en el bolsillo recuerdan a Rodolfo Valentino. Detalles que gritan sin palabras que la moda es una camarada inseparable en su vida diaria.

De ahí, su alegría por formar parte de Fashion & Art. Tiene en claro que lo visual va más allá de un atuendo para seguir las tendencias del mercado. En la Miami cotidiana, habitan distintas estéticas que se traducen en una manera única de ser, pensar y sentir.

“La moda es un estilo de vida, no se limita al tema de la ropa. Tu alimentación, tu manera de ver el mundo y tu pensamiento forman parte de ese universo propio que te permite diferenciarte de otros”.

Si algo tiene en claro Levy Altman es que la moda le permite al ser humano, comunicarse con aquellos que lo rodean..

“Es una forma silenciosa de expresarse. La ropa te permite descubrir mucho de una persona y la relación que tiene con su cuerpo y sus emociones”.

No puede pedir más. Está en el lugar correcto, con gente querida y listo para vivir a plenitud días que fusionan color, estética, arte y amor por Miami, una ciudad de puertas abiertas.

 

Los desfiles de moda del Fashion & Art Deluxe Edition estuvieron a cargo de Gustavo Cadile y Diana Román (Dilema); Eddie Cano (VersActive Apparel); Juan Castillo (The Room); y Daniela Uribe y Lía Protto, (Trentoya).

MIAMI, UNA CIUDAD QUE INSPIRA MODA: LINA BALVIN
 

Para Lina Balvin, una palabra define a Fashion & Art: inspiración. Inspiración que ella encuentra en Miami como una ciudad llena de visiones estéticas donde predominan la innovación y la identidad.

Esa visión resume la importancia de este evento, donde convergen distintas maneras de crear y convertir las telas en una representación visual de los sentimientos de quien diseña.

“Para mí, la moda es crear un estilo e inspirar a los demás. Por esto, Fashion & Art es una vitrina importante para quienes dedican su talento a narrar con colores y texturas sus emociones e ideas. Detrás de un traje, hay un todo proceso creativo que merece ser valorado y aplaudido”.

Al igual que sus compañeros de travesía, Balvin afirma que Miami ha vivido una transformación importante a nivel cultural en los últimos años. Transformación que ha convertido la moda en una importante vitrina del talento latino a nivel internacional.

“Miami se ha hecho más internacional, gracias al trabajo de los diseñadores que viven en esta ciudad. Sus creaciones han ganado prestigio no sólo en este país, sino también a nivel internacional. Hoy, los ojos del mundo de la moda están puestos aquí y eso es gratificante”.

Lina Balvin

“Para mí, la moda es crear un estilo e inspirar a los demás. Por esto, Fashion & Art es una vitrina importante para quienes dedican su talento a narrar con colores y texturas sus emociones e ideas. Detrás de un traje, hay un todo proceso creativo que merece ser valorado y aplaudido”.

“la moda es todo lo que nos rodea. Miami es moda. De hecho, cada uno de nosotros es moda.

MIAMI ES MODA Y MODA ES CADA UNO: MAGALI MONTORO

Minutos previos a la entrevista, los ojos de Magali Montero exudan gratitud. Estar aquí, sentada en aquella silla y formando parte del equipo de Fashion & Art, no es producto de la suerte. Le ha costado y mucho.

“Estoy muy agradecida con toda esta gente hermosa que me convocó a formar parte de este evento maravilloso. Es un privilegio compartir con ellos y participar en una pasarela tan importante para impulsar el talento de los diseñadores de Miami”.

Se hace obligatorio rememorar sus inicios como modelo. Su padre compró la Revista Caras porque aparecía Sandro, uno de sus ídolos. Dentro, había un cupón para participar en un concurso. Decidido a hacer realidad el sueño de su hija, una colegiala decidida a brillar en las pasarelas, tomaron el colectivo rumbo a Buenos Aires. El resto es historia.

“Desde que tenía cinco años, quería formar parte del mundo de la moda. Empecé a los dieciséis como modelo. Ha sido una carrera llena de muchos sacrificios y aprendizajes. Estar aquí es el fruto del amor y la pasión por lo que hago”.

Para Montoro, “la moda es todo lo que nos rodea. Miami es moda. De hecho, cada uno de nosotros es moda. Ella está presente en todas las creaciones de los seres humanos”.

Mientras dice aquellas últimas palabras, su felicidad ilumina el espacio. Un gozo genuino, nacido en lo más profundo del alma.
Moda, para ser más exacto.

Los desfiles de moda del Fashion & Art Deluxe Edition estuvieron a cargo de Gustavo Cadile y Diana Román (Dilema); Eddie Cano (VersActive Apparel); Juan Castillo (The Room); y Daniela Uribe y Lía Protto, (Trentoya).

UN PODER TRANSFORMADOR QUE REVOLUCIONA MIAMI: STEPHANIE STEGMAN

Como si leyera la mente de quien se dispone a preguntarle, sus ojos sonríen con un fulgor incandescente, Stephanie Stegman es la primera en hablar. “Volver a estar en Fashion & Art es un gran placer y un privilegio. Me emociona mucho ir a Los Cabos y participar en una pasarela llena de arte, belleza y gente profesional. Estoy soñando con ese viaje”, revela.

Sin titubeos, ratifica que la moda está relacionada con la evolución mental y la posibilidad de crear para resignificar la narrativa urbana.

“La moda es el poder de transformar pensamientos en arte. Un poder transformador que revoluciona Miami y la ha convertido en una ciudad donde la estética y la elegancia son sinónimo de vida”.

Finaliza la entrevista. Stegman debe apresurarse. Dentro de poco, será su turno de ensayar su desfile. Posiblemente, uno de sus vestidos sea de color negro. Ese color siempre será necesario en su vida como modelo y mujer amante del buen gusto.

CULTURAS DIVERSAS, EXPERIENCIAS VALIOSAS, ADMIRACIONES MUTUAS

Pese a que ya es de noche, aún es de día en el cielo de Miami. En las oficinas de One+One Tv, terminado el ensayo, los acentos se entremezclan en una conversación relacionada con los últimos detalles del viaje a Los Cabos.

Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Adicionalmente, México en la mente, el corazón y el alma de Diaz. Siempre estará ligado a un país que le abrió las puertas y lo acogió amorosamente. Seis naciones y una colección de experiencias de vida que suman conocimiento y sabiduría para alcanzar los objetivos propuestos. En medio de la reunión, risas y admiraciones mutuas. No hay duda: Fashion & Art es un poder latino que convierte la estética y la creatividad en el estandarte de los latinos que contribuyen positivamente a la buena imagen y crecimiento de Miami.

Un poder hecho color y pasarela.

Stephanie Stegman

En abril de 2022, Federico Diaz realizó el Fashion & Art Deluxe Edition. La gastronomía del chef Luis Gerardo López y el arte de Juan Pablo Castro, Ángela Durán, Oswaldo Aguinaga, Zoraida Cárdenas y Yaima Ortiz, se robaron los aplausos de los asistentes y la crítica especializada.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Close