Por: Salvatore Laudicina
Fotos: Omar Rei
Risas, chistes en español y la diversidad de la belleza latina transformada en una obra viviente. Pincel en mano, Carlos García contempla el empoderamiento femenino en su máxima expresión: la moda y el arte se han juntado para enseñarle al mundo la fuerza de cinco mujeres que triunfan en los Estados Unidos.
En una esquina, sentado junto al fotógrafo, el empresario uruguayo Federico Díaz, alma de One and One Tv, creador de Fashion & Art, felicita públicamente a García por transformar a sus modelos en ninfas contemporáneas.“Carlos, son pinturas corporales dignas de Art Basel. Tus manos son mágicas. Gracias por tu talento”, le dice Díaz al pintor hondureño.
Alrededor, el equipo de producción no escatima en elogios para García. Él tiene los ojos puestos en sus pinturas corporales. Revisa hasta el más mínimo detalle de los trazos y las formas.
Todo está listo para la sesión de fotos. Federico Díaz conversa con las modelos para sugerirles algunas poses y las manos de Omar Rei están deseosas de acariciar la cámara fotográfica.
“Me siento una obra de arte”, pronuncia la modelo colombiana Lina Balvin. Sonrisas al unísono. La efervescencia invade cada rincón de Stardust Studios.
Federico Díaz echa un último vistazo a la iluminación. Es armónica y realza las pinturas corporales.
“Yo soy una sirena afrocolombiana”, asegura la modelo caleña Alma Delgado.
Omar Rei se acomoda detrás de la cámara fotográfica. Federico Díaz se ubica detrás de él para seleccionar las imágenes. Cada miembro del equipo se ubica en su lugar.
“Me siento empoderada. Un mujerón”, expresa la modelo mexicana Arlet Jaro con cierta picardía.
Díaz pide silencio para empezar la sesión fotográfica. Omar Rei aprieta el disparador. Las modelos coquetean con la cámara. De pronto, Carlos García le pide a Rei que se detenga.
“Federico, necesito revisar las pinturas corporales. Confía en mí. Todo saldrá excelente”, asegura García.
Díaz asiente con la cabeza para darle su beneplácito. La incertidumbre es colosal. Sólo resta una hora para tomar las fotografías y el tiempo corre como una liebre.
Agustina Bruenner: la ninfa de la honestidad
Un nombre aparece en la escena: Jean-Michel Basquiat. Sus pinturas simbolizan lo que el hondureño desea plasmar en el lienzo corporal. “Carlos, confío en ti”, expresa Agustina. Miradas cómplices entre pintor y modelo. “Te verás más hermosa de lo que ya eres”, le responde García. Trazos gruesos, líneas de distintos colores. A medida que el hondureño pobla los brazos y las piernas de Bruenner con su arte, ella sonríe. De paso, reflexiona sobre el papel del arte y la moda en su vida. “Cuando era niña, sentía que no encajaba en ningún lugar. Al crecer, la moda y el arte cambiaron mi manera de ver el mundo. Me permitieron descubrir mi esencia y construir mi identidad”, Agradecida por un año lleno de éxitos y satisfacciones, la argentina se muestra optimista frente a sus planes para 2025.
“Estoy trabajando en un proyecto actoral. También trabajaré en Miami junto a One and One TV y comercializaré mi línea de trajes de baño Tina Beach Wear en toda la república mexicana”, expone para concluir la entrevista.
García traza las últimas figuras en su piel. Agustina se para frente al espejo. El rostro de la mujer no esconde su asombro y felicidad.
“Sos maravilloso. Que bueno tenerte en Fashion & Art”, dice Bruenner con voz susurrada.
Alma Delgado: la ninfa del coraje
Por los designios de la inventiva, Alma Delgado será una ninfa marina con busto de mujer y cola de pez. Pero no es una ninfa cualquiera. Para el hondureño, ella es la ninfa del coraje.
Sin esa valentía que le ha permitido salir de la zona de confort y abandonar su natal Cali para alcanzar sus objetivos, Delgado no estaría hoy en la Ciudad del Sol.
Nostálgica, recuerda cuando admiraba a modelos como Naomi Campbell y Tyra Banks en su adolescencia. “Las veía en la televisión y me imaginaba desfilando en las pasarelas internacionales. Si crees en ti y te enfocas en tus metas, los sueños se hacen realidad”, señala.
Valdría la pena mencionar una pintura que bien podría ser un referente artístico para Carlos García: Una sirena de John William Waterhouse.
Para acentuar su estrecha cintura, García dibuja con su pincel un corsé en su torso. Es inevitable recordar a María Antonieta en la Francia del siglo dieciocho. “La moda está en mi vida desde los 15 años. Ella me ha permitido crear mi propia manera de vestirme, maquillarme y ver el mundo. Gracias a ella, también he podido descubrir la grandeza del arte”, cuenta.
Aunque festeja sus triunfos, ya tiene la mirada puesta en el 2025. Es ambiciosa y aún le falta mucho por obtener. “Estoy trabajando en mi nuevo showroom donde asesoraré a las mujeres que deseen conocer las nuevas tendencias de maquillaje y vestuario. Estoy emocionada por lo que viene”, expresa.
De pie, con mucho garbo y sensualidad, Alma Delgado no tiene nada que envidiarle a la sirena de Waterhouse. Ella es una nereida afrolatina, segura de sí misma y orgullosamente colombiana. “Carlos, eres maravilloso. Larga vida a tu arte y larga vida a la moda”, agrega.
Arlet Haro: la ninfa del bienestar
Un saludo sobrio, un par de piropos a su belleza y una breve plática. Es así como Carlos García rompe el hielo con Arlet Jaro y derriba ese muro que separa a los desconocidos.
En sus ojos color miel se esconde la dulzura tímida de La bella Betty, retrato del peruano Albert Lynch.
“La moda es mucho más que belleza e imagen. Debes encontrar un balance para pintar la mejor versión de ti. Cada ser humano es una maravillosa obra de arte. De ahí, la importancia de pensar la salud desde una perspectiva integral”, expresa Haro.
Aquellas palabras le son suficientes para definir a la mexicana como la ninfa del bienestar. El título le cae como anillo al dedo: desde hace 10 años, Arlet promueve en Instagram la importancia de alimentar adecuadamente el cuerpo, la mente y el espíritu para obtener calidad de vida.
Resultado de sus investigaciones y estudios crea la empresa Liness Supplements, especializada en productos nutricionales. En el momento, comercializa una proteína en polvo con aminoácidos, probióticos y antioxidantes esenciales para el organismo. “Cuando hablo de salud no me refiero únicamente a lo físico. También reflexiono sobre la importancia de sanar nuestra mente y nuestro espíritu”.
Entre una respuesta y otra, García ha pintado su cuerpo. Las formas dibujadas en sus brazos y sus piernas contrastan con su vestido.
En 2025, Arlet desea enfocarse en el crecimiento de Liness Supplements. Tras las altas ventas de su proteína, el objetivo es ampliar la oferta de productos. “Me gustaría lanzar al mercado nuevos suplementos alimenticios para mejorar la calidad de vida de quienes buscan productos nutritivos y funcionales”, declara. Su mirada, su postura corporal y su atuendo. Literalmente, es una ninfa con el semblante de una amazona griega. “Tu arte me hace pronunciar una de mis frases predilectas: no puedes quebrar a una mujer que busca su felicidad en Dios”, manifiesta Haro con la serenidad que la caracteriza.
Lina Balvin: la ninfa de la fortuna
Un beso en la mejilla, un abrazo y la amabilidad insignia de los paisas. No hay duda. Lina Balvin ha hecho su entrada triunfal. Después de saludar a García, abraza efusivamente a Federico Díaz. “Que alegría formar parte de esta portada tan especial. Fede, gracias por incluirme. La vas a romper”, le dice con cariño.
Prosigue con un saludo a cada miembro del equipo de producción. Su carisma perfuma el ambiente. Sus ojos evocan a la mujer de El Brindis, acuarela del antioqueño Pedro Nel Gómez.
Mientras observa la escena, García concluye que Balvin es la ninfa de la fortuna. Fortuna que se define como el deleite de encontrar la felicidad en los amigos, la suerte de vivir en Miami y disfrutar sus atardeceres ensoñadores.
“Miami es mi hogar. La ciudad que me ha permitido crecer profesionalmente, mucho más de lo que imaginé. Un lugar lleno de oportunidades y con cielos que traen alegría y paz al espíritu”, expresa.
Hablar de la Ciudad del Sol implica que Balvin también hable de la moda, un pilar irremplazable en su historia de vida. “Es un puente para construir relaciones y amistades valiosas. Una expresión de lo artístico que mezcla colores, texturas y formas. Un privilegio para quienes amamos desfilar en una pasarela y posar frente a una cámara fotográfica”, afirma.
Mientras pinta sus muslos, un monumento vivo a la feminidad, García se percata de la alegría que siente Lina por poseer un cuerpo que, si bien no corresponde al prototipo tradicional de la industria del modelaje, le ha permitido fortalecer su amor propio y enviar un mensaje de empoderamiento a las mujeres que se sienten inseguras de su físico. “Cuando juzgan tu apariencia, duele. Pero he aprendido a no tomármelo personal y entender que cada marca o persona tiene su prototipo de modelo”, relata.
Reflexiva, agradece al 2024 por todas las experiencias personales y profesionales. Aunque no es una mujer de planes a largo plazo, tiene en claro sus propósitos para 2025.
“El año entrante deseo enfocarme en mi comunidad de modelos en Miami. Quiero que ellos puedan acceder a oportunidades laborales dignas e importantes para su crecimiento profesional”, asegura.
Para culminar su obra, García pinta un collar en su cuello. Ella luce terrenal y mítica a la vez.
“Gracias por realzar mi belleza. Esta sesión de fotos será inolvidable”, finaliza.
Lulú Stanger: la ninfa de la perseverancia
Es una Venus contemporánea, tan bella como la pintada por Sandro Botticelli, pero amante de la elegancia y el glamur. Su mirada denota paciencia. Sabe lo que quiere y no descansa hasta conseguirlo.
“Hacer realidad mis sueños ha sido una cuestión de saber esperar. Las cosas no son fáciles. Requieren tiempo, esfuerzo y dedicación, expresa.
Carlos García pinta en su lienzo corporal a una ninfa de la perseverancia, cubierta por la mitad de un rostro femenino, símbolo de la pujanza de muchas mujeres latinas en este país.
A medida que el pincel recorre su piel de durazno, experimenta una felicidad insuperable.
“La moda y la arte son creaciones que expresan las emociones y pensamientos de los seres humanos.”, su- braya. García elogia su belleza. Ella lo agradece pero se muestra humilde. Mantener los pies en la tierra siempre ha sido su filosofía.
“Al igual que la moda y el arte, la belleza es un concepto muy subjetivo. Lo que para ti es bello, para otro no lo es. Lo importante es valorar a las personas por su calidad humana”, asevera.
Para quienes no lo sepan, Stanger es el alma de Stara Cosmetics y también posee conocimientos en finanzas. En 2025, su meta es seguir creciendo en el mundo de la belleza y contribuir a que las personas tomen decisiones acertadas en términos económicos. “Me dedicaré a promocionar mi línea de productos para la nutrición de la piel y continuaré con mis asesorías financieras”, declara.
Carlos García termina su obra corporal. Si Botticelli fuera de este tiempo, no dudaría en convertirla en su Venus moderna. “Eres grande. Me siento surreal. Larga vida a tu pincel”, dice con voz cálida antes de unirse a sus cole as para empezar la sesión fotográfica.