Written by 6:06 pm Notas

Árboles de Navidad, ¿cuál es la opción más sostenible?

Montarlo, decorarlo y desecharlo sin contaminar, esa es la meta para celebrar fiestas sin perjudicar el medioambiente.

Camila Mendoza / Especial Huella Zero / Eventos Magazine

Árboles navideños concebidos gracias a técnicas basadas en el reciclaje o la reutilización, se han convertido en los más vistosos y originales de las redes sociales. Y es que cada vez más seres humanos conscientes optan por árboles personalizados, que los representen e impulsen a dar rienda suelta a su imaginación con el fin de demostrar que en la diversidad está la clave.

“No todas y todos tenemos los mismos gustos, el mismo espacio y la misma economía, así que el abanico de posibilidades es cada vez mayor”, dijo a HUELLA ZERO Julia Roa, decoradora navideña de espacios públicos y privados.  

Según Roa, el árbol navideño artificial fabricado con plásticos que provienen del petróleo y materiales que no son biodegradables, son cada vez menos populares en ciudades como Miami, polo comercial y turístico reconocido como “capital de emprendimientos sostenibles”.

Y es que cuando llega el día de tirar esos árboles artificiales a la basura, sabemos que ese plástico permanecerá en el planeta durante decenas de años. Y si a eso sumamos que un gran porcentaje de ellos vienen de Asia, por lo que el transporte supone un gran impacto ambiental al ser transportado para llegar al consumidor, es menor el interés que se tiene por adquirirlos.

“Lo importante es que la gente sepa que, si se deshace de su árbol de Navidad antes de Año Nuevo como después del Día de Reyes, puede hacerlo correctamente ya que los condados del sur de Florida tienen sus reglas, fechas y lugares donde deshacerse o reciclar los árboles. Todo esto con el fin de proteger el medioambiente y evitar incendios”.

Las ideas más virales:

Por más que el tiempo pase, el encuentro con la familia alrededor del árbol sigue siendo uno de los momentos más esperados del año. Por eso en HUELLA ZERO compartimos estos consejos básicos que te permitirán disfrutar de una Navidad más sostenible, y de un árbol que todos disfrutarán armar.

Árbol Collage en la pared: Este tipo de árbol navideño es ideal para los niños ya que lo pueden hacer ellos mismos. Les enseña a reciclar viejas cartulinas, pueden recortar sus caricaturas o fotos preferidas, y obtienen un árbol divertido y colorido. Es muy sencillo de montar y muy ecológico. La clave está en recortar todo de forma que no se pierda la silueta del árbol y la forma de la estrella.

Árbol con libros: Si eres un amante de la lectura la clave está en rescatar todos los libros por tamaños y poner un bonito adorno en lo más alto. Sin duda, este será un arbolito de Navidad lleno de sabiduría y encanto.

Árbol con Neumáticos Reciclados: Dale una nueva vida a los neumáticos usados creando un arbolito de Navidad ecológico. Esta idea de reciclaje no solo es fácil, sino también innovadora y perfecta para exteriores.

Árbol de Navidad alquilado: Afortunadamente, en ciudades como Miami este servicio existe y permite disfrutar de árboles maravillosos sin necesidad de talarlos o desecharlos. Se pueden rentar para disfrutar de una decoración personalizada en casa, o para eventos y fiestas privadas.

Llame al 311 o visite miamidade.gov/solidwaste para más información sobre qué hacer con su árbol después de Navidad. 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Close