Written by 8:44 pm Notas

Descubre dietas sanas para un planeta más saludable

El doctor Simón Fit, médico certificado en alimentación a base de plantas, derriba mitos sobre la efectividad de las dietas que combaten el cambio climático.

Camila Mendoza/ Huella Zero / Especial para

 

¿Alguna vez te has preguntado qué tienen que ver los alimentos con el cambio climático? Diversos estudios confirman que lo que comemos y la forma en la que producimos los alimentos no solo repercuten en nuestra salud, sino también en el medioambiente.

Premisa que respaldan estudios como el realizado por Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford y publicado por la revista Nature, que afirma que como resultado del crecimiento de la población y el consumo continuo de dietas occidentales ricas en carnes rojas y alimentos procesados, el impacto ambiental del sistema alimentario podrían aumentar hasta en un 90% para 2050, razón por la que “los ecosistemas vitales de la Tierra podrían volverse inestables”, expone el estudio.

Lo que debes saber

 

La mayor parte de los gases de efecto invernadero relacionados con los alimentos tienen su origen en el uso del terreno y la agricultura. Entre los más dañinos destaca el metano producido por el proceso digestivo del ganado bovino; el óxido nitroso, proveniente del uso de fertilizantes en la producción de cultivos, y el dióxido de carbono, causado por la tala de bosques para la expansión de los terrenos de labranza, por mencionar algunos.

“Más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre se relacionan con los alimentos”, informa el Programa de Acción por el Clima de las Naciones Unidas. Por lo que nos preguntamos ¿cambiar nuestra dieta será relevante contra el cambio climático?

La respuesta a esta pregunta, según expertos, abarca muchas etapas, desde la de producción hasta la que incluye al consumidor. Y en este punto HUELLA ZERO consultó al reconocido Dr. Simón Fit, médico veterinario, cirujano, entrenador personal, y experto certificado en alimentación a base de plantas, para saber qué tan cierto es que un cambio a una dieta con más proteínas vegetales y menos grasas saturadas puede llevar a una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin afectar nuestra salud.

“El consenso entre expertos en nutrición, agricultura y sostenibilidad es claro: una dieta rica en alimentos vegetales, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros, es la mejor opción para cuidar de nuestro planeta. Según el informe de EAT-Lancet, esta elección dietética podría prevenir hasta 11 millones de muertes prematuras anuales y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero” explicó el doctor, cuya decisión de seguir una dieta basada en plantas se originó durante su lucha contra el cáncer.

“A medida que investigaba, descubrí beneficios adicionales: un fuerte compromiso ético con otros seres vivos y una significativa contribución a la sostenibilidad global. Para ponerlo en perspectiva, un estudio de la revista ‘Science’ muestra que adoptar una dieta vegetal podría disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 49% y reducir el uso de tierras agrícolas en un 76%. Además, un enfoque alimentario vegetal contribuye a mitigar la pérdida de biodiversidad y reduce la contaminación del agua”, añadió.

¿Son los insectos y las algas los alimentos del futuro?

 

Para el Dr. Simón Fit, los insectos y las algas ofrecen innumerables ventajas que los posicionan como posibles “alimentos del futuro” aunque para él, las algas son la mejor opción.

“Según la evidencia los insectos convierten los alimentos en proteínas de manera más eficiente que el ganado. Producen menos emisiones en comparación con el ganado y son una fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales. En el caso de las algas, son ricas en proteínas, Omega 3 y micronutrientes. Requieren menos tierra y agua en comparación con las fuentes de proteínas tradicionales. Y algunas algas pueden absorber grandes cantidades de CO2, lo que ayuda a mitigar el cambio climático”, aseveró el experto, no sin antes advertir que ambos alimentos tienen un gran potencial, pero requieren la aceptación del consumidor y el respaldo de más investigaciones para entender su impacto en la salud y el medioambiente.

Sobre si debemos volver a la cocina tradicional sostiene que aunque el planeta ha cambiado en los últimos 100 años, podemos adaptar practicas del pasado a nuestro presente. “Opino que debemos rescatar las mejores prácticas alimenticias del pasado y adaptarlas a las necesidades actuales y futuras. No estamos en el mismo planeta que hace 100 años, y si todos decidiéramos comer como entonces, con una población ahora significativamente mayor y un planeta sobrepoblado, necesitaríamos más de un planeta para sostener la agricultura basada estrictamente en prácticas tradicionales. Algunas cocinas tradicionales pueden ser ricas en carne o requerir grandes cantidades de agua o energía, factores que debemos considerar en términos de escalabilidad”, advirtió.

“Sugiero traer lo mejor del pasado adaptándolo a las necesidades del presente. Por ejemplo, la cocina tradicional a menudo utiliza ingredientes enteros, minimizando el consumo de alimentos procesados que tienen un mayor impacto ambiental. También podemos promover el uso de ingredientes locales y de temporada para reducir la huella de carbono”, finalizó.

 

Lo que podemos hacer

  • Domingos sostenibles, este día es, por lo general, el día de ocio, por lo que es una excelente oportunidad para visitar mercados de agricultores locales o probar una nueva receta saludable y respetuosa con el clima.
  • Reduce el desperdicio de alimentos. Cada año se tiran a la basura más de 900 millones de toneladas de alimentos (el 17 % de todos los alimentos a disposición de los consumidores).
  • Come de forma más saludable y compra productos locales y de temporada.
  • Haz la compra con una bolsa reutilizable.
  • Ahorra agua cuando cocines.
  • Infórmate acerca de los sistemas alimentarios.
(Visited 45 times, 1 visits today)

Close