Written by 12:26 pm Notas

¿Qué es la biomimética y cómo puede servir de inspiración para la sostenibilidad?

Esta ciencia invita a mirar más allá de las propias creaciones

Por Andreína Barreto Jové, Huella Zero

Mirar a la naturaleza como un aliado y no como un enemigo: este es el principio básico de la biomimética. Una ciencia que busca “imitar la vida” para desarrollar soluciones sostenibles que superen los retos climáticos, arquitectónicos, organizacionales y de cualquier otra índole que afectan el presente y el futuro de los seres humanos.

También conocida como biomímesis o biomimetismo, ha servido de inspiración a las grandes mentes de la innovación, como el arquitecto español Antoni Gaudí, quien usó de musa el tallo de los árboles para crear la estructura interna de la Sagrada Familia, o el polímata italiano Leonardo da Vinci, que creó el Ornitóptero tras observar el funcionamiento de las alas de las aves.

Asimismo, la biomimética invita a mirar más allá de las propias creaciones. Al tomar la naturaleza como inspiración, se pueden hallar soluciones más sostenibles y eficientes para los desafíos actuales

La arrogancia antropocéntrica ha llevado a la humanidad a una crisis ambiental sin precedentes. Ante esto, los seres humanos deben asumir la responsabilidad como especie y reconocer que forman parte integral de la naturaleza, no que son sus dominadores.

Para ello, la biomímesis explora dos vías principales. La primera consiste en identificar una característica particular de un organismo y desarrollar una tecnología basada en ella. La segunda implica buscar en la naturaleza soluciones a problemas específicos que enfrentamos como sociedad.

La biomimética como una aliada del ser humano

Ante la emergencia climática, la biomimética surge como una esperanza para el futuro. Al imitar los diseños y estrategias de la naturaleza, podríamos encontrar las claves para un planeta más sostenible y una humanidad más resiliente. La premisa es clara: cuanto más se parezca nuestro mundo al mundo natural, mayores serán nuestras posibilidades de sobrevivir en él.

La crisis ambiental también obliga a buscar nuevas soluciones y a aprovechar recursos sin que esto conlleve un daño al medio ambiente, de acuerdo con lo expresado por la Universidad Nacional Autónoma de México en su página web.

Ejemplos de la biomimética

La biomimética se puede aplicar a muchos factores, inclusive a la lucha contra el cambio climático.

Entre los ejemplos contemporáneos más recientes, destacan la invención del Tren Bala japonés. Su nombre se debe a su diseño frontal, que parece un proyectil. Al momento de probarlo, los ingenieros detectaron que al introducirlo en un túnel hacía un ruido que se podía escuchar hasta 25 kilómetros a la redonda.

Ante esto, el ingeniero en jefe de la obra, quien también era ornitólogo, se inspiró en el pájaro martín pescador, una especie que pasa del aire al agua en milésimas de segundo sin hacer ruido gracias a movimientos en su pico. Al replicar esto en la parte frontal del tren, los ingenieros lograron que el tren hiciera menos ruido y disminuyera en un 10% su consumo energético.

Otro ejemplo del uso de la biomimética fue la construcción del edificio Eastgate Center en Zimbabwe. La edificación se llevó a cabo teniendo en cuenta la construcción de las colonias de las termitas africanas.

La hazaña del Eastgate Center fue construir una torre capaz de mantener una temperatura constante sin tener ningún tipo de refrigeración mecánica, a través de túneles subterráneos.

La biomimética también fue utilizada en la BIQ House de Hamburgo, una edificación autosuficiente compuesta por algas fotosintéticas que permiten regular la entrada de luz, generar energía limpia y, además, mantiene el calor interno sin la necesidad de utilizar la calefacción.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Close