Written by 5:06 pm Notas

Reciclaje como estilo de vida, ¿qué hacer desde casa para cuidar el medioambiente?

La organización Ecoembes asegura que los grupos familiares que reciclan pueden reducir hasta un 50% la cantidad de basura generada cada mes

Por Andreína Barreto Jové, Huella Zero

Para lograr cambios significativos a favor del medioambiente a través del reciclaje, es fundamental mantener una hoja de ruta que permita a los gobiernos, empresas y sociedad civil trabajar en conjunto y combatir la contaminación por plásticos, sostiene el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“La forma en que producimos, utilizamos y eliminamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa.

Este mes es oportuno conocer qué es el reciclaje y su importancia en el contexto de celebrarse el Día Mundial del Reciclaje declarado por la UNESCO, específicamente el 17 de mayo.

El PNUMA anunció en 2023 el plan Cerrando el grifo: cómo el mundo puede acabar con la contaminación por plásticos con el objetivo de reducir este tipo de polución al menos en un 80% para el año 2040, pero ¿cómo contribuir a este programa desde casa?

Para iniciar con el proceso de reciclaje en casa, la organización española sin fines de lucro Ecoembes, encargada de promover y gestionar el sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos, recomendó hacer ciertas modificaciones en los hábitos diarios.

Contenedores distintivos

La forma más efectiva para separar la basura es tener los recipientes identificados según el tipo de residuo.

  • Contenedor amarillo: envases de plástico, metálicos y bricks.
  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor marrón: residuos orgánicos de comida, servilletas, entre otros.
  • Contenedor gris: debe arrojar los restos que no pueden ser reciclados ni convertidos en compost.
  • Contenedor verde: vidrio.

Elimina los residuos: limpiar las latas de cervezas, refrescos, enlatados y botellas antes de tirarlas en el contenedor.

Enseña con el ejemplo: en caso de niños o niñas en casa, enseñarles desde temprana edad la importancia del reciclaje y a qué corresponde cada color los hará desenvolverse de forma más natural en el proceso.

“Todo es cuestión de hábitos, educación y compromiso. Lo primero es generar el hábito de reciclar, hacerlo parte de nuestra vida. Igual que como nos alimentamos o cepillamos nuestros dientes, también reciclar debe ser un hábito diario en nuestro hogar”, refiere la ONG.

De acuerdo con la organización, los grupos familiares que logran hacer del reciclaje un estilo de vida pueden reducir hasta un 50% la cantidad de basura generada cada mes.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar?

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) aseguró que practicar el reciclaje como un estilo de vida reduce la necesidad de crear vertederos y su incineración. Además, ayuda a ahorrar energía y evita la contaminación causada por la extracción, procesamiento y manufactura de productos utilizando materiales vírgenes.

“Cuando las personas vuelven a utilizar los bienes o cuando los productos son elaborados con menos material, se necesita menos energía para extraer, transportar y procesar las materias primas y manufacturar los productos. Cuando la demanda de la energía disminuye, se queman menos combustibles fósiles y se emite menos dióxido de carbono a la atmósfera”, agregó el organismo.

El reciclaje también disminuye las emisiones de gases de invernadero, los cuales concentran el calor en la parte elevada de la atmósfera. Las concentraciones elevadas de estos gases pueden contribuir a generar cambios en el nivel del mar, aumento de las temperaturas globales y otras modificaciones climatológicas.

Sumado a esto, conserva los recursos naturales como la madera, el agua y minerales; y trae beneficios para la salud de los seres humanos.

Reciclaje, un asunto local

Pese a los múltiples beneficios de reciclar, la EPA explicó por qué el gobierno federal aún no lo contempla como algo obligatorio. La razón que dio es que el éxito y la viabilidad del reciclaje recae en que depende de recursos y estructuras de la propia comunidad.

“La comunidad debe considerar el costo de un programa de reciclaje, así como la disponibilidad de los mercados recuperados. En algunas áreas, no existen suficientes recursos para hacer el reciclaje una opción económicamente viable. Los gobiernos estatales deben evaluar las condiciones locales y establecer exigencias de reciclaje apropiados”, detalló la agencia estadounidense.

Para comenzar un programa de reciclaje local en su comunidad lo primero que debe hacer es comunicarse con las autoridades del área. Por lo general, las localidades cuentan con coordinadores de reciclaje, a quienes puede contactar por la guía telefónica o a través del departamento de obras públicas o de sanidad local. Una vez hecho el contacto, podrá conocer los pasos a seguir.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Close