Written by 10:49 am Notas

Susana Pérez Báez, la experta en negocios que busca internacionalizar productos latinoamericanos

La experta en marketing reconocida como embajadora del cacao venezolano invita a diversificar la economía del sur de la Florida.

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

¿Cómo un emprendedor latinoamericano puede establecer las bases para un proceso de comercialización internacional de su producto? Esta pregunta, sin duda, es la interrogante que hoy podría cambiar la vida de cientos de productores y emprendedores que buscan dar a conocer lo mejor de la materia prima de Centro y Sudamérica.

Y es la pregunta que obtiene respuesta gracias a la nueva publicación de Susana Pérez Báez, abogada y experta en negocios y mercadeo internacional de alimentos, profesión desde la cual posiciona el lema: ‘Venezuela es chocolate’, que en este Mes de la Herencia Hispana busca impulsar con más fuerza.

“En nuestros países latinoamericanos se cosechan productos maravillosos, que en esta nueva tendencia que alcanza también a Estados Unidos han sido identificados como superfood [super alimentos], y que la gente está ansiosa de adquirir debido a su elevado contenido nutricional que es 100% natural y funcional”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la experta y además docente, quien ha sido una de las mentes responsables en el trabajo de dar a conocer en el Sur de la Florida la popular marca Franceschi Chocolate.

“El chocolate es mi pasión, y he viajado por el mundo degustando este producto con la grata sorpresa de descubrir que en Europa, Asia y Estados Unidos utilizan como un ingrediente excepcional el cacao criollo venezolano, ya sea Porcelana, Choroní o Chuao”, agregó la autora que recoge en sus publicaciones las experiencias de algunas de las fábricas de chocolate venezolano más exitosas, como punto de partida para cualquier proceso de internacionalización en Estados Unidos, y para educar y guiar a productores locales.

EL NUEVO ORO NEGRO:

El cacao venezolano habla de historia, cultura, y raza. De ahí el esfuerzo de Susana Pérez Báez por impulsar marcas con criterios de denominación de origen, es decir, marcas que promueven productos en razón de sus atributos conferidos por el medio geográfico específico donde crecen.

“Si tuviéramos una política de estado que trabajara una marca territorial, el chocolate y el cacao venezolano podrían ser esa bandera que hable de la cara bonita de nuestro país”, dijo la experta radicada en Estados Unidos desde marzo del año 2021, pero que desde 2018 ha estado ligada a empresas estadounidenses que apuestan por productos de origen latinoamericano, entre ellos, el cacao venezolano, que ella invita a redescubrir fusionándolo con café, vino, y hasta ron.

“El cacao venezolano es excepcional porque Dios nos bendijo con un suelo y clima maravilloso, es un producto que puede aportar mucho a la económica de Miami, por eso mi trabajo busca exaltarlo como una manera de agradecer y aportar a la económica de este país que nos acoge como hispanos, y para homenajear a todos los productores venezolanos que luchan contra las adversidades que todos conocemos, y que no pierden la ilusión y las ganas de ver renacer a un país”, dijo la autora quien a través de su trabajo también busca aportar al rescate y protección de los cacaos ancestrales de la región.

“Mi trabajo representa los valores de una industria que es tradición e historia para mi país. Por eso me siento orgullosa y afortunada de hacer lo que hago”, dijo la empresaria quien promueve el cacao a través de experiencias basadas en catas, que atraen nuevos consumidores y aliados comerciales. Trabajo que ha llevado a Colombia y México, donde recientemente ha liderado un trabajo de internacionalización de productos venezolanos, entre ellos el chocolate.

“Mis publicaciones se centran en asesorar en temas de planificación estratégica de negocios, y en el mercadeo de marcas de alimentos latinoamericanos, que como ‘marca territorial’ pueden alcanzar certificaciones de denominación de origen que lleven a sus productores a internacionalizar su trabajo”, finalizó la empresaria y experta, quien además trabaja incansablemente por abrir una fábrica de chocolate en Florida.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Close