Written by 9:06 am Notas

Yermys Peña, la arquitecta dominicana que fusiona el lujo y la sostenibilidad

Con una trayectoria de más de dos décadas, la constructora dominicana promueve edificios sostenibles que potencian la arquitectura bioclimática y el uso de energía eficiente.

Camila Mendoza/ Huella Zero / Especial para Eventos Magazine

 

El nombre de Yermys Peña adquirió popularidad luego de que liderara la construcción de Vista 311, el primer edificio sostenible ubicado en Santo Domingo, República Dominicana. Hito en la carrera de esta arquitecta hispana a través del cual consolidó su compromiso con la mitigación del cambio climático y con la creación de edificios inteligentes que impulsen el uso de energía eficiente.

Misión que hoy exporta a diversas metrópolis de Estados Unidos como la de Miami-Dade, condado que actualmente implementa programas de desarrollo urbano sostenibles, tras darse a conocer estudios como el de Environmental Defense Fund (EDF), organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, que advierte sobre el peligro del aumento del nivel mar en las costas de Florida y pronostica un aumento de 2.5 pies del mar en los próximos 20 años. Amenaza que podría afectar más de 3,500 millones de dólares en valores inmobiliarios y a más de 4.8 millones de personas.

Enlace del estudios del Environmental Defense Fund (EDF), (https://www.edf.org/media/edf-builds-case-resilience-florida-efforts-tampa-bay-new-video

“Como arquitecta, cuento con una maestría en Diseño Sostenible y en Arquitectura Bioclimática de la Universidad de Barcelona. Esto me llevó a prepararme para investigar sobre el uso materiales y estructuras capaces de resistir eventos climáticos extremos, y a considerar la eficiencia energética como una de las piedras angulares de mis trabajos en materia de diseño y construcción. Razón por la que implemento técnicas que mejoren el aislamiento térmico, la ventilación natural y el aprovechamiento de la luz solar”, comentó Yermys Peña a HUELLA ZERO, quien, mediante sus diseños bioclimáticos ubicados en algunas de las zonas más paradisiacas de Punta Cana, promueve un ahorro energético y de agua de hasta el 20%.

“En la actualidad, las estructuras y espacios deben adaptarse a las condiciones climáticas. Hablo de sistemas de control de temperatura y humedad, y de áreas públicas y comerciales que consideren los riesgos de inundaciones y las olas de calor extremo, sobre todo en ciudades como Miami”, añadió.

En 2021, Yermys Peña obtuvo el título de Member in the Spotlight en el Chambers of Commerce Climate Challenge en Inglaterra, labor que potencia desempeñando roles importantes en comités relacionados con diseño urbano, internacionalización y construcción femenina.  

También ha concebido proyectos sostenibles como Urban Houses, Paseo Isleño, Eco23 Residences, entre otros. Razón por la que Forbes Centroamérica la mencionó en su lista de Mujeres Poderosas y la Revista Mercado y Éxito, de República Dominicana, la reconoce como protagonista y agente del cambio.

“Es fundamental hablar de eco-arquitectura, impulsar el diseño sostenible, y tratar de minimizar el impacto del cambio climático y sus efectos. Es por eso que ciudades como Miami ofrecen bonos de densidad por exceder los niveles de certificación de construcción sustentable. Se brindan permisos acelerados para edificios ecológicos según el Código de Ordenanzas de la Ciudad de Miami. Y, además, hay distritos elegibles para financiamiento y mejoras de eficiencia energética e instalaciones de energía renovable a través del programa Green Corridor Property Assessed Clean Energy (PACE)”, finalizó.

Enlace https://www.energy.gov/scep/slsc/property-assessed-clean-energy-programs

(Visited 204 times, 1 visits today)

Close