Written by 2:40 pm Notas

Las mujeres tienen un rol clave en la protección del medio ambiente

Es esencial reconocer el papel de las mujeres en la lucha contra el cambio climático en este Mes de la Mujer

Por Huella Zero

A propósito del Día Internacional de la Mujer conmemorado cada 8 de marzo, un reconocimiento que ahora se extiende a todo el mes, es esencial reconocer su rol clave en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Esto es reconocido por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debemos comprender que el cambio climático no discrimina, pero sus efectos afectan de forma desproporcionada a las mujeres y a los niños: la inequidad y la marginación vinculadas al género, el origen étnico, el nivel ingresos y otros factores exacerban esta situación, de acuerdo con la ONU.

Hay una mayor vulnerabilidad. Por eso, hay que abordar esa realidad en las soluciones planteadas contra el cambio climático para que sean más efectivas. ONU Mujeres, por su parte, considera que el desarrollo sostenible requiere adoptar medidas en tres frentes: el social, el económico y el ambiental.

“Las mujeres son fundamentales para lograr el progreso en cada uno de estos ámbitos, como se reafirmó en el acuerdo Río+20 de 2012, que establece compromisos para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres”, señala el organismo.

Empoderar a las mujeres es esencial

ONU Mujeres promueve el empoderamiento económico de las mujeres como parte de la agenda más general para el desarrollo sostenible, con un mayor énfasis en la economía verde y el cambio climático.

La organización también patrocina desde 2011 el Premio a la Igualdad de Género otorgado por la Iniciativa SEED, una asociación global de acción para el desarrollo sostenible y la economía ecológica que reconoce el liderazgo de las mujeres y sus organizaciones. 

El más reciente premio lo ganó una iniciativa en Nepal que ayudó a más de 1,000 hogares y empresas a gestionar sus residuos. Está liderada por un Comité de medio ambiente formado por mujeres y apoyado por el municipio local. Esta iniciativa reduce los residuos mediante el reciclaje, construye plantas de biogás con residuos orgánicos y ofrece un programa de ahorro y crédito para mujeres.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dice que las mujeres son muy importantes en la toma de decisiones sobre el medio ambiente. Esto se debe a que conocen bien los lugares donde viven y se encargan principalmente de cuidar y proveer a sus familias.

Crear espacios para hablar del cambio climático

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género, los derechos laborales y políticos, así como el reconocimiento de sus contribuciones a la sociedad.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo con eventos, manifestaciones y campañas que buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En ese sentido, también se deben crear espacios para abordar temas como el calentamiento global y cómo nos afecta, así como las posibles acciones y soluciones.

Mujeres líderes en todo el mundo han demostrado que con sus aportes son capaces de sumar a la sociedad en el trabajo de preservar el medio ambiente. La lista de ellas es muy larga, pero podemos mencionar a Patricia Ermecheo, fundadora de Osom Brand y Osomtex, donde recicla fibras de tela para fabricar nuevos productos; y Marcela Fernández Barreneche, fundadora de la ONG Cumbres Blancas, quien crea consciencia sobre el deterioro de los glaciares tropicales.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Close